Locro Exaltación


Locro Exaltación

El término “locro” proviene del quechua es un guiso espeso elaborado a base de maíz blanco, una vez que se prepara, no se escatima en cantidades, pues significa una ofensa a la cocinera no repetir el plato. Según la región de Latinoamérica varían los ingredientes, este es el “locro tucumano” que prepara mi hermana Graciela desde hace más de 40 años. Y yo le agregue los gabanzos por que me gustan...


Ingredientes:

·         1 kg. de maíz blanco


Zapallo gris o plomo
·         ¼ porotos pallares

·         ¼ porotos blancos

·         ¼ garbanzos

·         2 kg. batata

·         2kg. zapallo GRIS o JAPONES

Zapallo japones
·         2kg. carne de vaca

·         2kg. carne de chancho

·         1kg. huesitos de chancho

·         8 chorizos blancos

·         4 chorizos colorados

·         Sal, pimienta, orégano, ají molido a gusto

La salsa

·         ½ kg. cebolla de verdeo

·         ¼ kg. morrón rojo

·         Ají picante a gusto

 La noche anterior poner en remojo las legumbres y el maíz blanco. A la mañana siguiente colocar una olla pequeña a herví con agua donde los chorizos queden sumergidos, cuando rompa el hervor introducir los chorizos pinchados con un escarbadientes para que desgrasen y reservar en la heladera.

En una olla grande rehogar la carne cortada en trocitos pequeños juntos con los huecitos  o patitas de chancho agregar 5 litros de agua,  cuando rompa el hervor agregar las batatas y el zapallo rallado o cortados en cubos pequeños, los porotos y los garbanzos.  Dejar cocinar a fuego medio sin que hierva (para que los porotos no se rompan) y al cabo de una hora incorporar el maíz blanco.  Si hiciera falta agregar agua  a medida que se consuma debe quedar como una sopa espesa. Guardar en la heladera.

El día que se consume el locro llevar la olla a hervor y agregar los chorizos que se reservaron en la heladera cortadorlos en rodajas, esto evitara que el locro fermente ya que en general se prepara un día y se consume al día siguiente. Sazonar a gusto y servir en plato hondo.

Para la salsa picante rehogar la cebolla de verdeo y el ají/morrón rojo cortado finito en aceite bien caliente, salar y pimentar cuando transparente la cebolla retirar del fuego y agregar 5 ajíes picantes. (Ají puta paro, jalapeño, el de tu gusto).

Nota:

El zapallo debe ser gris o japonés porque el zapallo anco queda entero y no produce la cremosidad que buscamos. Se puede utilizar cualquier corte de carne que se utilice para guiso. Los chorizos pueden ser de vaca, chancho o mezcla según tu gusto.




Entradas populares