Pan Árabe (PITA)


Pan Árabe


El pan pita es uno de los alimentos más antiguos cuyo origen se lo atribuye a medio oriente, siglos atrás La pita, más conocida por ser de esa especie de panes planos, también tiene sus raíces en ciertas regiones de Grecia, de la India y de África y al ser uno de los alimentos milenarios de esa región del mundo refleja muchas de las costumbres y tradiciones de algunos de estos países. En regiones más cercanas al Mediterráneo  se usa como una especie de platillo que sostiene y soporta el resto de los alimentos. Al mundo occidental llegó en la era moderna con las primeras invasiones europeas a estos países,  su popularidad alcanzó su tope máximo a mediados del siglo pasado cuando empezó a utilizarse en países de Europa y Norte América como sánwiche, es decir, como un tipo bolsillo el cual se rellenaba con distintos ingredientes.

Ingredientes:
·        Harina                   1 kilogramo = 4 tazas de harina
·        Sal                        25 gramos = 1 ½  cuchara de sopa
·        Agua                     550 centímetro cúbico = 2 tazas de café con leche
·        Levadura               50 gramos = 1 paquete  o 2 cucharas llenas      
·        Grasa                    2 cucharadas
·      Azúcar                  10 gr.



 Procedimiento:

Colocar la harina en la mesa de trabajo en forma de volcán. Por la parte de afuera del volcán colocar la sal.
En la boca del volcán colocar  la grasa o aceite (a temperatura ambiente), la levadura, el azúcar y el agua.
Amasar hasta lograr una masa lisa, dejar descansar cubierta con un naylon. Cuando duplique su volumen porcionar en bollos de 25 gr. (aprox) bollar y dejar cubiertos con naylon o film hasta que dupliquen su volumen. Una vez que duplicaron el volumen volver a bollar y dejar que dupliquen su volumen nuevamente.
Estirar cada bollo en forma redonda hasta lograr 1/2 cm de espesar, acomodar en placas y dejar levar.
Introducir en horno bien caliente(180 a 200º) hasta que el pan se infle, no tiene que tomar color. Retirar y colocar entre medio de dos lienzos para que no se sequen, cuando enfríen embolsar para frezar o conservar en heladera .

Nota:
Puede usarse grasa, aceite de oliva, manteca o aceite neutra. El doble bollado y leudado realiza una burbuja de aire que queda contenida en el interior del pan y es lo que nos permite abrirlo al medio para rellenar a pesar de que sea muy fino. Con 1 kg de harina podes obtener 24 panes árabes.


 


Entradas populares