Alfajor de Maicena (al-hasu)


      Alfajores de Maicena

La palabra “alfajor” se deriva del árabe “[al- hasú]”, cuyo significado es “relleno”. El alfajor ingresó a Iberia durante el período al-Andalus con la entrada de los árabes al continente europeo de ahí en  1869, don Augusto Chammás (químico francés), tuvo la idea en la Argentina de hacer una tableta, que en vez rectangular, fuera redonda. Así empezó a comercializarse esta golosina con el nombre de alfajor.

Ingredientes:

125 gr.
Manteca
75 gr.
Azúcar
2 u
Yemas
150 gr.
Almidón de Maíz
100 gr.
Harina
1 cdita.
Polvo de hornear
1 u
Ralladura de Limón








Procedimiento:

Colocar la harina, con la maicena, el polvo de hornear, la ralladura de limón y el azúcar en forma de volcán sobre la mesa en su centro colocar la manteca cortada en cubos y las yemas... Unir hasta lograr una masa suave sin amasar, solo unir. Guardar en la heladera por 15 minutos.
Para estirar espolvorear la mesada y estirar con palo de amasar hasta lograr un espesor de ½ cm cortar de la forma deseada y hornear en horno precalentado a 170º hasta que la masa tome color sin dorarse. Guardar en lugar hermético.
Podes rellenarlos con dulce casero o dulce de leche como también realizar una cobertura de chocolate o un fondant.

Nota:
Puede hacerse la misma masa reduciendo la cantidad de harina hasta lograr iguales cantidades de harina que de almidón, tendrás que probar vos cuál es tu gusto de la masa acá de dejo la que me gusta a mi.


Entradas populares