Bondiola (fiambre, capicola, coppa)
Bondiola (fiambre)
Bondiola es un tipo de embutido (similar a la coppa o capicola italiana) elaborado a partir de carne y grasa de cerdo extraída de la región adyacente al cuello del animal y compactada dentro de una membrana mediante el atado con hilos. Los condimentos tradicionales son la sal y pimienta.
Ingredientes:
- 1 bondiola de cerdo
- 1 paquete de sal gruesa
- 200 gr. de orégano
- 200 gr. de pimentón
- 50 gr. de clavo de olor
- 50 gr. de nuez moscada
- 25 gr. de pimienta
- Papel manteca
- Hilo de algodón
- Para lavar: 1/2 litro de vino, 1/2 litro de vinagre, 3 dientes de ajo
Procedimiento:
Colocar la bondiola en una fuente con sal por debajo y sobre ella, dejar tapada con un film por 3 días dandole la vuelta todos los días para que la sal impregne bien la carne. Si hiciera mucho calor este proceso se hará en la heladera, en invierno se puede dejar fuera de esta sin problema.
Al tercer día lavar con abundante agua fría y luego con una mezcla de vino blanco, vinagre y el ajo triturado volver a colocar en la fuente, cubrir con un film y conservar dos días en heladera.(para que se seque)
Colgar en un lugar seco de la casa para que comience a secarse, mas o menos entre los 15dias estará lista. Cuando veas que empieza a sobrar papel y que empieza a ponerse dura es el momento de consumir, en casa nos gusta cuando esta bien compacta por fuera pero un su interior esta tierno. pasado este tiempo guardar en la heladera para que no siga endureciendo.