Delicias de Primavera (alcaucil-alcachofa)


Delicias de Primavera



(Alcaucil - alcachofa)
La alcachofera o alcaucil es una planta cultivada como alimento en climas templados. Se nombra como alcachofera, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia que es la cabeza floral comestible. Tiene propiedades digestivas, ayudando a la eliminación de líquidos, ayuda al tratamiento de enfermedades como la anemia, la diabetes, la gota, el reuma y para los cálculos en la vesícula biliar, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno HDL, combate el exceso de los triglicéridos, mejorar nuestra digestión y aumenta la eliminación del flujo de la bilis, mejora los problemas de presión arterial y previene las arteriosclerosis. Nos proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, o lo que es lo mismo, en energía.

Ingredientes:

  • 4 alcauciles
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharada de vinagre blanco o limón
  • ½ cucharada de sal gruesa

Procedimiento:


Lavar los alcauciles retirando la primera y segunda capa externa de hojas que son duras y no servirá para el consumo. En una olla de cuello alto colocar agua hasta la mitad y llevar a hervor, incorporar la harina, el vinagre y la sal gruesa. Cuando levante el hervor agregar los alcauciles con 5 o 6 cm de su tronco, cocinar a fuego bajo (para que no se rompan) por aprox. 20 minutos. Pincha con un tenedor la parte de atrás del tronco cuando el tenedor entre fácilmente están listos. Retirar del fuego y dejar enfriar en la misma agua para que no se oxiden. Cuando alcanzaron la temperatura ambiente retirar del agua y colocar en un bols con tapa (taper) y llevar al frio para poder consumir cuando lo deseas. Yo lo acompaño con una vinagreta porque es como mejor podes disfrutar de esta flor que nos da la naturaleza.

Vinagreta:

4 cucharas de aceite
2 de vinagre
1/2 de sal fina
Emulsionar batiendo firmemente todos los ingredientes hasta lograr una salsa homogénea, distribuir en cazuelas individuales y servir acompañando los alcauciles

Nota:
Con el alcaucil podes realizar tartas o cocinarlos al horno pero para mí esa es la mejor opción.


Entradas populares